miércoles, 3 de febrero de 2021

El Colonialismo


Instrucciones: Para desarrollar las actividades, consultar el texto de Filosofía de segundo año de bachillerato, Pág. 108-109. Utilizar material de reciclaje (hojas, cuadernos, si está en sus posibilidades puede hacerlo en digital)

Objetivo.- O.CS.F.5.1.2. Analizar, comprender y valorar la complejidad histórica del pensamiento latinoamericano en su relación con otras formas de filosofar y pensar la realidad, a través de su imbricación con las urgencias vitales de su historia, para comprender la razón de ser de su “nosotros” pensante, a diferencia del “yo” pensante occidental.

Destreza.- CS.F.5.3.6. Discutir los grandes temas críticos vinculados a la identidad y la cultura, a partir del descubrimiento de elementos de análisis propios en autores latinoamericanos.

ACTIVIDADES:

1. En el texto, realizar la lectura de las páginas 108 y 109, reflexionar sobre qué es necesario para descolonizar a América Latina.

2. Para mayor comprensión del tema de estudio, observar el video sobre el Colonialismo https://youtu.be/FkgqBRZ5aLU



3. Realizar las actividades propuestas en la ficha pedagógica.

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA FICHA PEDAGÓGICA:

Actividad 2 (Págs. 19 y 20)

1.       Observa la siguiente pintura y responde las preguntas propuestas:

 

• ¿Qué observas en la imagen?

• ¿Qué sentimientos te despierta el cuadro?

• ¿Qué personas están representadas en el cuadro?

• ¿Cuál puede ser la vinculación del cuadro y la filosofía latinoamericana?

 

Actividad 3 (Págs. 20 y 21)

2.       Lee el siguiente texto y responde las preguntas planteadas:

El proceso de colonización conlleva siempre un aspecto de asimetría y hegemonía, tanto en lo físico y económico, como en lo cultural y civilizatorio. La potencia colonizadora no solo ocupa territorio ajeno y lo cultiva, sino que lleva e impone su propia cultura y civilización, incluyendo la lengua, religión y las leyes. Si bien es cierto que hubo ya muchas olas de colonización antes de la Conquista del continente americano (Abya Yala) —incluso en contextos no-europeos—, esta colonización moderna, a partir del siglo XVI, ha formado el paradigma de lo que viene a ser el occidentocentrismo y la asimetría persistente entre el mundo colonizador (llamado también Primer Mundo) y el mundo colonizado (Tercer Mundo), entre Norte y Sur.

Mientras que colonización es el proceso (imperialista) de ocupación y determinación externa de territorios, pueblos, economías y culturas por parte de un poder conquistador que usa medidas militares, políticas, económicas, culturales, religiosas y étnicas, colonialismo se refiere a la ideología concomitante que justifica y hasta legitima el orden asimétrico y hegemónico establecido por el poder colonial. La colonización —en el sentido de un sistema político— y descolonización —en el sentido de la independencia política formal— clásicas prácticamente se han vuelto fenómenos del pasado, pero lo que nos interesa no es la independencia o la descolonización formales, sino el fenómeno de la colonialidad persistente en gran parte de las regiones que fueron objeto del proceso de colonización (e incluso en otras como formas de dominación interna).

 

• ¿Cuál es la tesis central del texto?

• ¿Qué implica la colonización en la actualidad? Puedes ayudarte de tu texto de Filosofía para responder esta pregunta.

• ¿A qué denomina el autor eurocentrismo? Puedes ayudarte de tu texto de Filosofía para responder esta pregunta.




19 comentarios:

  1. Buenos días. Melanie Lara, presente.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buenos días.
    Jennifer Troncozo, presente

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  4. Buenos días, Bianca Anzules presente

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  5. Buen dia, Brithany Obregón presente.

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  6. Buen dia, Kristel Zambrano presente, disculpe no tenia acceso a poder abrir el navegador

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  7. Buenos días, Daniel Peñafiel, presente

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