El Conocimiento
1.1. Definición de conocimiento
El conocimiento podría ser definido como el hecho de aprehender y captar la realidad.
Esto implica que es necesaria la existencia de un sujeto que capta (también llamado lo cognoscente), y un objeto a ser captado (también llamado lo conocido). El conocimiento es, entonces, una relación, entre el sujeto y el objeto. Ahora bien, esta definición ya nos lleva en sí a una primera problemática: ¿Es el sujeto capaz de captar al objeto tal como es? ¿Qué ocurriría si el sujeto decidiera conocerse a sí mismo como un objeto más?
Estas son algunas de las cuestiones fundamentales de la teoría del conocimiento, disciplina también llamada gnoseología o epistemología. La mente humana es también un objeto de conocimiento, ya que el sujeto trata de conocerse a sí mismo convirtiéndose a sí mismo en un objeto, aquí se quiebra la dualidad sujeto-objeto, tal como sucede a nivel cuántico, cuando las partículas subatómicas parecen tener un extraño comportamiento, como si tuvieran voluntad, ¿existe una psique en la materia? Si es así, el objeto se convertiría en sujeto y se quebraría nuevamente la dualidad objeto-sujeto.
La historia de la filosofía ha sido marcada por la reflexión sobre esta dualidad. Sin embargo, el conocimiento trasciende esa dualidad, ya que es el vehículo con el que podemos captar y aprehender lo que consideramos realidad, y aquí entraríamos en el campo filosófico de la metafísica que se pregunta sobre qué es lo real, a qué podemos llamar real. Como en todo tema filosófico, la pregunta es más importante que la respuesta: ¿Cómo se da el conocimiento?
Gnoseología. Estudia el conocimiento en sí.
Epistemología. Estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. Posibilidad del conocimiento.
1.2. Posibilidad del conocimiento
Se ha llegado a dudar de que podemos realmente conocer la realidad tal como es.
El escepticismo antiguo negaba la posibilidad del conocimiento, al argumentar que la realidad siempre nos será desconocida, porque el sujeto jamás podrá aprehender al objeto tal como es en su totalidad. Siempre habrá algo del objeto que no podremos conocer, y que el sujeto jamás podrá aprehender.
El conocimiento es imposible, lo que creemos conocer no es más que una ilusión.
En cambio, otros pensadores como Aristóteles, afirmaban la realidad y la posibilidad del conocimiento, pensaban que, por naturaleza, el ser humano quiere conocer, satisfacer su natural curiosidad por el mundo. Esta postura es conocida como dogmatismo.
1.3. Las fuentes del conocimiento
https://prezi.com/view/V4ZSR6VKCkRkgaXkM8gr/
Explique el significado de cada elemento del diagrama de la página 90 utilizando una tabla, gráfico o mapa conceptual.
Resuelva los talleres de las página 68 y 69
1. Con tus propias palabras explica qué es el conocimiento.
2. Explica cuál es la problemática sobre la posibilidad del conocimiento.
3. ¿Cuáles son los argumentos de los racionalistas para afirmar que la razón es la fuente del conocimiento?
4. ¿Cuál es el argumento de los empiristas?
5. Explica Kant resuelve la controversia entre empiristas y racionalistas.
Investiga qué es el bosón de Higgs.
Responde: Según la lectura, ¿qué enfoque epistemológico tiene la física en la actualidad? ¿Se inclina hacia el sujeto o hacia el objeto?
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